sábado, 12 de febrero de 2011

HABILIDADES DIRECTIVAS


INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
1.1 Definir que son las habilidades directivas.
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
Habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.
 1.2 Importancia de los directivos competentes.
AL emplear habilidades directivas en administración de personal ha llevado al éxito a muchas de estas empresas; ya que el grado de compromiso de sus directivos por demostrar que poseen y usan la competencia personal en habilidades directivas puede ser una estrategia vital.
La administración efectiva de personal era el factor más importante para predecir la longevidad, aun cuando daba razón de tipo, tamaño y utilidades del sector industrial.
Las organizaciones exitosas tienen directivos con habilidades directivas de personal bien desarrolladas. Muchas veces el no haber desarrollado una buena relación con el personal, o el uso inadecuado de las habilidades directivas han dado como consecuencia que ejecutivos y dueños de negocios hayan tenido como resultado que el factor más responsable al fracaso de los negocios es la mala administración y que la mejor de asegurar el éxito de una empresa es tener una mejor administración.
1.3 Clasificación de las habilidades directivas.

1.3.1* Habilidades personales:
Entre estas habilidades, se encuentra la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto  tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.
1.3.2Habilidades personales deseables:
   * Capacidad en la toma de decisiones.
   * Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)
   * Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
   * Ser un experto en el tema que maneja
   * Apasionado por su trabajo

   1.3.4* Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

1.3.5   * Habilidades de grupo
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.
  1.3.6 * Habilidades de comunicación
Ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacamos las siguientes ocho.
   1. Comprender a la gente
2. Expresar su pensamiento y sentimientos de manera clara.
3. Diga lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas.
4. Pedir comentarios  a los otros y a su vez darlo
5. Influenciar la forma de pensar y actuar de otras personas.
6. Traer los conflictos a la luz y resolverlos
7. Colaborar con otros en vez de hacer todo sola/o:.
8. Hacer un cambio cuando la relación no es productiva
1.4 Mejora de las habilidades directivas esenciales

La evolución del papel de los directivos: nos referimos especialmente a los llamados directivos intermedios. Es verdad que estamos asistiendo a un aplanamiento de las organizaciones, es decir, a una reducción del porcentaje relativo de directivos y mandos intermedios; pero su papel adquiere nuevas e importantes dimensiones. Entre las funciones de creciente peso específico de los directivos intermedios podríamos apuntar a la alineación de la gestión cotidiana con la estrategia de la compañía o a la identificación de áreas de innovación y mejora; pero, en definitiva y en resumen, los directivos han de asegurar la mejor contribución de sus colaboradores a los resultados presentes y futuros de la empresa. Esta última idea nos presenta a los directivos intermedios como administradores del capital intelectual y emocional de los trabajadores. Esta función exige, sin duda, competencias personales muy específicas que no precisaban los jefes de un pasado no tan lejano.


CREADO POR:
INSTITUTO ECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA
MATERIA DE HABILIDADDE DIRECTIVAS
PROFESORA: LORENA JURADO DIAZ
ALUMNO:FRANCO AVIÑA SANDRA YANET

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